Agenda una mentoría gratis con una de nuestras aliadas para conocer tu negocio, dónde estás y a dónde quieres llegar. ¡Logremos tus objetivos!
En la actualidad, ofrecer solo un buen producto no es suficiente para garantizar el éxito en las ventas. Aquellas empresas que van más allá y deciden crear una propuesta de valor y una conexión con la audiencia, son las que destacan entre sus competidores.
Pero para lograr esto es necesario entender que necesitan los clientes, y no lo que creemos que ellos necesitan. Aquí es donde se plantea el desafío de entender qué es lo que desea nuestro público objetivo, que piensa y necesita. A simple vista puede parecer simple, pero en realidad no lo es.
Recoger toda esta información y posteriormente analizarla es un proceso bastante complejo, pero muy beneficioso. Ya que a mayor precisión en esta evaluación permite delinear mejores estrategias para ofrecer los productos y/o servicios.
Para esto se utiliza el Mapa de Empatía. Una herramienta que permite dejar las suposiciones de lado sobre nuestro potencial cliente, y obtener información concreta y valiosa. A continuación aprenderás más sobre el mapa de empatía, cómo funciona, y cómo hacer uno para tu negocio.
En primer lugar debemos dejar en claro el concepto de empatía, que es básicamente la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona de manera comprensiva. De este modo, podemos ver las cosas con otra perspectiva.
Entonces, el mapa de empatía es una herramienta a través de la cual las empresas pueden saber concretamente a quién están dirigiendo sus productos. Nos permite conocer al cliente ideal y ponernos en su lugar, mirando el mundo desde sus ojos.
El mapa es un diseño gráfico dividido en seis áreas en las cuales hay preguntas orientadas a las necesidades del consumidor. Quizás te preguntes si este concepto no es similar al de Buyer Persona. Pues sí, están relacionados directamente.
El Buyer Persona es una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal que se construye a partir de datos demográficos, desafíos, y comportamientos de consumo entre otras cosas. El mapa de empatía sirve para ahondar en esos detalles y poder tener un conocimiento más profundo del potencial cliente. En consecuencia el enfoque y las estrategias de marketing serán mucho más precisas.
Esta herramienta trae una serie de importantes beneficios a la hora de diseñar una estrategia de marketing. A continuación veremos algunos de ellos para entender la importancia de contar con este elemento en tu estrategia de marketing.
Este es probablemente el mayor beneficio que podemos obtener mediante el uso del mapa de empatía. Nos permite realizar un análisis más exhaustivo de los puntos de dolor de nuestro cliente objetivo entendiendo sus verdaderos problemas y también deseos. Aunque parezca sencillo, obtener esta información sin las preguntas adecuadas puede ser realmente difícil.
Las plantillas del mapa de empatía están diseñadas para mostrar la información de manera amigable y atractiva. Esto permite un análisis más práctico, ya que la información está distribuida en seis áreas específicas. De hecho la plantilla puede ser realizada tanto en formato digital como en un papel.
Cuando conoces más en profundidad a tu público y su perfil de consumo encontrarás detalles que pueden ser grandes oportunidades para el negocio. Los insights obtenidos pueden demostrar en dónde están fallando tus competidores y de este modo, orientar tu estrategia de marketing y diferenciarte de ellos.
Esto es muy beneficioso para las empresas con un presupuesto acotado, o aquellas empresas que recién comienzan. El mapa de empatía es una herramienta de bajo costo ideal para ser implementada durante la etapa de análisis de la audiencia.
Como hemos mencionado, el mapa de empatía está diseñado sobre una plantilla con seis áreas diferentes que deben ser completadas. Cada una de estas divisiones representa lo que el público objetivo piensa, sus sentimientos y problemas. El objetivo aquí es llenar esos campos contestando seis tipos de preguntas.
¿Qué piensa y siente la persona?
¿Qué es lo que oye?
¿Qué es lo que ve?
¿Qué es lo que habla y hace?
¿Cuáles son sus dolores? Esfuerzos
¿Cuáles son sus necesidades? Resultados
Ahora veremos cómo completar el mapa de empatía en función de estas preguntas para que puedas implementarlo y obtener mejores resultados en tus estrategias de marketing.
Aquí se evalúa que piensa y siente la persona acerca de tu producto. Sirve para entender cómo eres visto en el mercado. Para poder llegar a esta información es necesario preguntar:
Aquí se trata de obtener más información sobre lo que las personas oyen decir a otros consumidores en su entorno. Al mismo tiempo, es clave entender a qué información tiene acceso esa persona. Algunas preguntas que nos darán las respuestas que buscamos son:
Aquí vamos más allá de lo meramente visual, y nos enfocamos en la percepción de la persona sobre la realidad que enfrenta a diario, ya sea en sus actividades recreativas como en el hogar, y en el trabajo. Algunas preguntas que podemos hacer son:
Aquí se evalúa cómo actúa la persona frente a tu producto o servicio, qué dice de él. Algunas de las preguntas que pueden guiarte en este campo son:
Los dolores aquí se presentan de dos formas diferentes, por un lado los problemas de esa persona que lo llevan a consumir tu producto. Y por el otro lado qué dudas podría tener para realizar la compra. Aquí podemos realizar las siguientes preguntas:
El objetivo aquí es evaluar la percepción de éxito de esa persona. Qué necesita esa persona para alcanzar el éxito y lograr sus objetivos, y así determinar cómo tu negocio puede contribuir con esto de forma positiva. Las preguntas que puedes hacer son:
Una vez que tienes el mapa de empatía podrás enfocarte en diseñar una estrategia de marketing eficaz. Esta herramienta creativa te permitirá ponerte en el lugar de tu cliente objetivo, identificando lo que realmente necesita y tomando mejores decisiones a la hora de lanzar tus productos.
Si quieres implementar esta herramienta en tu negocio y poder llevarlo al siguiente nivel, desde Externa podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales con amplia trayectoria que podrán brindarte el asesoramiento necesario para introducir los cambios que tu compañía necesita.
En Externa somos tu aliada y queremos ayudarte a potenciar tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y descubre nuestra gama de soluciones comerciales para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Agéndate con Marcela González para una mentoría gratuita de 40min.