Hablemos de tu negocio

Agenda una mentoría gratis con una de nuestras aliadas para conocer tu negocio, dónde estás y a dónde quieres llegar. ¡Logremos tus objetivos!

La importancia del crecimiento personal para emprender

¿Sabías que para mejorar las ventas de tu negocio hace falta más que solo técnicas de persuasión? Con frecuencia se cree, y de manera errónea, que el éxito en el proceso de vender, reside únicamente en “ser un buen vendedor”. Sin embargo, emprender y desarrollar un negocio exitosamente, va más allá de conseguir abultadas cifras en ventas.

Es casi una regla, que el emprendedor enfrentará diversos obstáculos a lo largo del camino y que el recorrido no será fácil. Muchos sucumben ante estas dificultades debido a la falta de autoconocimiento y gestión de las habilidades personales. En consecuencia, se afianzan creencias o ideas limitantes que impiden avanzar y alcanzar los objetivos.

 

 

¿En qué consiste el crecimiento personal?

El crecimiento personal es llamado de varias formas, desarrollo personal o humano, superación personal y así podemos seguir enumerando variantes. Lo realmente

importante aquí es entender qué es y cómo podemos utilizarlo más allá de la vida personal, y trasladarlo al campo profesional.

El desarrollo personal es básicamente un proceso transformativo en donde un individuo adquiere nuevas formas de pensar, modificando sus actitudes y en consecuencia mejorando su calidad de vida. Lo realmente beneficioso de esta transformación es que tiene un amplio impacto en diversas áreas de la vida.

A través del autoconocimiento podemos mejorar nuestras relaciones personales, o laborales. No obstante, aquí nos enfocaremos en cómo se puede utilizar esta herramienta para aumentar la productividad y maximizar la enseñanza detrás de cada experiencia.

Como hemos mencionado al inicio, el camino del emprendedor inevitablemente tendrá obstáculos. No bastará con solo una frase motivacional para sortear exitosamente las dificultades, y es probable que sin el adecuado crecimiento personal peligre la continuidad del negocio.

Sin duda alguna, el desarrollo humano es un proceso evolutivo de alto impacto y no se logrará de un día para otro. Es un trabajo constante de observación, análisis y adaptación, basado en las experiencias, y por sobre todas las cosas requiere de disposición y apertura al cambio. En palabras de Marcela González, co-fundadora de Externa:

“Una de las cosas más difíciles de hacer es mantener una mente abierta”.

 

La importancia del crecimiento personal para emprender

Son muchas las personas que desestiman el crecimiento personal perdiendo una clave valiosa para potenciar el crecimiento de su negocio. Pero no ocurre solamente por una falta de disposición. Muchas veces, existe una identificación de la necesidad de un cambio en alguno de los aspectos de la vida.

El problema en esos casos, es que la necesidad de la transformación queda solo en el registro, y la acción queda estancada en un mero deseo. Aquí vemos que no se trata solamente de no tener apertura sino de un factor limitante que suele ser el miedo.

Es normal que los cambios traigan aparejados temores que son naturales debido a la incertidumbre. Y sentirlo no es un signo de debilidad si lo usamos para tomar

impulso. Por eso es que el desarrollo personal es clave y puede aportar grandes beneficios al negocio.

 

 

Beneficios del crecimiento personal para el emprendimiento

 La base fundamental para el progreso de toda organización, más aún en los emprendimientos, es la productividad. El desarrollo personal aquí es clave para crear entornos más productivos. Y ¿cómo se logra esto?.

Piénsalo de esta forma, el éxito de tu negocio estará determinado por tus acciones y las decisiones que tomes en el camino. Para esto es necesario desechar hábitos que pueden ser nocivos cómo la intransigencia, el autoritarismo o la necesidad de controlar todo.

En este punto se abren muchas aristas y te explicaré por qué. Para potenciar las capacidades del capital humano es necesario generar autonomía y confianza, tanto en sus líderes como en ellos mismos. Si eres un líder controlador tus colaboradores no confiarán en sí mismos y no podrán desplegar todo su potencial.

En consecuencia, estarás perdiendo valiosas perspectivas que pueden ayudarte a detectar oportunidades de mejora. Y ya que mencionamos el beneficio de la diversidad de puntos de vista, la flexibilidad es un elemento clave en el desarrollo personal.

Como emprendedor experimentarás muchas cosas a lo largo del crecimiento del negocio, y ser flexible te permitirá adaptarte más rápido a las transformaciones que surjan. Ten en cuenta que más allá de los cambios que proyectemos dentro de la organización, hay cambios que son impredecibles e intempestivos.

Estos son los desafíos que pondrán a prueba tu autoconocimiento y te ayudarán a salir fortalecido y con nuevas herramientas para alcanzar los objetivos. De este modo, el crecimiento personal te estará ayudando también a lograr resultados en menor tiempo de manera eficiente gracias a la experiencia que inicialmente se presentó como una dificultad.

En resumen, el desarrollo humano trae ventajas significativas para emprendedores, y también a los líderes que ya llevan años al mando de un negocio. Gracias a este proceso incrementarás tu inteligencia emocional, crearás equipos motivados y eficientes, dándole un gran impulso a la compañía.

 

 

¿Cómo mejorar el crecimiento personal?

 Estos son algunos consejos que puedes implementar para tu crecimiento personal y trasladarlo al negocio para maximizar los resultados.

  • Desarrolla un plan de acción identificando cuáles son las áreas sobre las que deseas trabajar.
  • Fija fechas con plazos cortos para alcanzar los objetivos mencionados en el punto anterior.
  • Crea una red que sirva de sostén para tu plan. Si bien el cambio es personal, estar rodeado de la gente correcta te ayudará a alcanzar los objetivos más rápido. Elige personas en tu entorno cuyo aporte sea significativo para ti.

Y por último, citando una vez más las palabras de Marcela, ten siempre presente:

 

“El software mental se fabrica fundamentalmente a través de experiencias”.

 

¿Cómo enfrentarás el desafío del crecimiento personal constante?

Desarrollarse personalmente no es una tarea asignada para ser ejecutada en un plazo determinado. Es un proceso que debe acompañarte durante toda la vida tanto

en el plano profesional como personal. Si bien mediante el autoconocimiento podemos identificar qué áreas queremos mejorar, muchas veces es necesario un acompañamiento externo.

En Externa encontrarás una aliada que te ayudará a descubrir y trabajar tu potencial para alcanzar exitosamente tus objetivos. Nuestro equipo de profesionales cuenta con la experiencia necesaria para realizar un acompañamiento dedicado en pos de maximizar la productividad.

Si estás en el camino del emprendimiento, sientes que deseas un cambio y necesitas explorar tu potencial, Externa es tu aliada ideal. Mediante un plan de gestión y desarrollo de equipos altamente efectivos, logramos grupos de personal enfocados en el logro de resultados. Ponte en contacto ahora con nosotros y lleva tu negocio al siguiente nivel.

Este no es el final, es apenas el inicio de un camino en el que te acompañaremos.

Agéndate con Marcela González para una mentoría gratuita de 40min.

Si te gustó este artículo ¡compártelo en tus redes sociales!

¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Para recibir periódicamente información de interés,

completa todos los campos del formulario