Emprender en tiempos de covid-19: por qué un mentor es clave para tu plan de negocio

Sin lugar a dudas, estamos enfrentando tiempos de cambio y, en consecuencia, de adaptación. Desde que el virus COVID-19 surgió en China a finales del año 2019, su expansión ha sido incontrolable, dando lugar a una pandemia sin precedentes. Pese a haber transcurrido ya más de un año desde que el mundo se vió alterado por este virus, aún seguimos transitando profundos cambios.

El virus continúa siendo una potencial amenaza y muchos países han vuelto a estados de mayor confinamiento. Ciertamente, aún estamos lejos de recuperar una vida más “normal” como la que solíamos tener. Debemos tener en claro que hasta que el virus esté controlado y exista un tratamiento eficaz, tendremos que aprender a adaptarnos a la nueva normalidad.

Uno de los cambios más grandes a los que nos expuso el COVID-19 fue en el ámbito laboral. Desde trabajos que se han vuelto obsoletos o poco requeridos, así como nuevas dinámicas de trabajo en equipos que ya existían. El home-office o trabajo remoto desde el hogar, se ha vuelto moneda corriente y muchas empresas incluso han decidido mantenerlo de forma permanente.

Por otro lado, el desempleo como consecuencia de la pandemia, ha trascendido los límites de incluso los países más desarrollados. Dada la coyuntura actual, la recuperación económica y la reactivación del mercado laboral tomarán bastante tiempo. En este contexto, muchos han decidido reinventarse y emprender, aún contra viento y marea.

Entendiendo las nuevas dinámicas de trabajo

El COVID sin dudas ha transformado la forma de trabajar en todo el mundo y no ha hecho distinciones entre grandes y pequeñas empresas. Por una parte, tenemos empresas con equipos de trabajo que debieron adaptar la dinámica laboral a la modalidad “home-office”.

Por otro lado, aquellos que aun a pesar de encontrarse sumidos en un mundo lleno de incertidumbres, han decido emprender. Ambos grupos enfrentan problemáticas distintas, pero con el mismo denominador: la pandemia.

Dentro del enorme abanico de cambios a los que nos hemos visto forzados a adaptarse, encontramos que la forma de relacionarnos se ha transformado también.

Estos cambios en la forma de vincularnos abarcan tanto las relaciones laborales como las personales. Ciertamente, debemos aceptar que este cambio es muy profundo para la humanidad entera y si logramos entenderlo y adaptarnos tendremos el éxito asegurado.

Ahora bien, muchos equipos de trabajo recién estaban empezando a ensamblarse cuando la pandemia llegó y nos obligó a quedarnos en casa. Esos equipos son, sin duda alguna, los que más apoyo requieren para afianzarse y lograr trabajar sincronizados en pos de los objetivos de la compañía.

De la misma manera, aquellos que decidieron emprender en este contexto se enfrentan a desafíos muy grandes en cuanto a sus equipos. Entonces, ¿cómo logramos la sinergia de los equipos de trabajo? ¿Cómo creamos una cultura corporativa resiliente?, y finalmente ¿cómo podemos sacar ventaja de una situación adversa?

¿Cómo enfrentar los cambios que propone la “nueva normalidad”?

Si algo tienen en común aquellas empresas que aún están en proceso de desarrollo de sus equipos, y los emprendedores, es que ambas necesitan ser guiadas en este nuevo camino. Lograr una comunicación efectiva que atraviese todos los equipos es clave, y si en la “vieja normalidad” esto representaba un desafío, ahora lo es aún mucho más.

Otro gran reto al que los nuevos líderes corporativos se enfrentan, es crear una cultura organizacional flexible y resiliente. Liderar e incentivar equipos en la actualidad representa un gran desafío. Esto se debe a que no sólo la vida laboral ha cambiado, sino la vida personal también, y esto ha desencadenado crisis y cuadros de estrés en las personas.

Un líder que entiende, es empático con sus equipos y crea una cultura resiliente en su organización, logrará sin dudas sus objetivos comerciales y mejores resultados. Sin embargo, esto no es lo único en lo que debe enfocarse un buen líder. Si queremos lograr resultados exitosos, deberemos aprender a manejar la frustración cuando los resultados no sean los esperados.

El valor de una aliada externa

Ante una coyuntura tan exigente, los líderes de las empresas podrían no saber cómo enfrentar adecuadamente estos desafíos presentados. Esto no significa que sean incapaces de llevar adelante un negocio exitoso. Saber reconocer puntos débiles y errores, puede llevar a tomar las decisiones correctas y buscar ayuda externa.

El rol de un mentor o asesor externo en la organización, puede ser muy beneficioso para atravesar estos tiempos tan turbulentos. Desde el acompañamiento para superar los objetivos comerciales, hasta el desarrollo personal y del equipo.

Un buen mentor puede ayudarte a descubrir el potencial de tu equipo y desarrollar las estrategias adecuadas para lograr tus objetivos. Además, la principal ventaja de contar con una asesoría, es la posibilidad de obtener una perspectiva diferente y más imparcial.

Externa es tu aliada para ayudar a tu organización a lograr estos objetivos, a desafiarte para encontrar dónde está el potencial de tu negocio y llevarlo al próximo nivel. Uno de nuestros motores es el aprendizaje continuo, absolutamente necesario para lograr equipos flexibles capaces de adaptarse a nuevos paradigmas.

Otro gran pilar de Externa es fomentar el respeto en todos los niveles de la organización, promoviendo la crítica constructiva y el intercambio de opiniones. Una comunicación abierta y fluida, motiva a los equipos a aportar nuevas y valiosas ideas.

Sin duda, una asesoría externa puede llevar a las organizaciones hacia mejores resultados. Poseemos la capacidad de tener una mirada integral y amplia de la organización, aportando nuestro mejor capital: la experiencia.

Nos enfrentamos a tiempos desafiantes y de cambios, donde tomar las decisiones correctas es clave para alcanzar los objetivos corporativos con éxito. El liderazgo resiliente, la comunicación efectiva y la flexibilidad son pilares fundamentales para cualquier negocio.

Desde startups que necesitan un rumbo, emprendedores que buscan generar tracción en el mercado, hasta empresas que se encuentran estancadas y saben que pueden obtener mejores resultados. La asesoría de Externa ayudará a crecer a tu negocio, creando equipos eficientes que potencien los objetivos corporativos aún en circunstancias adversas como las que el mundo atraviesa actualmente.

¡Contáctanos y descubre cómo desde Externa podemos ayudar a tu empresa a pasar al siguiente nivel!

Si te gustó este artículo ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Toma una mentoría gratis

con nosotros

Para recibir asesoría gratuita

completa todos los campos del formulario

Para recibir periódicamente información de interés,

completa todos los campos del formulario