Agenda una mentoría gratis con una de nuestras aliadas para conocer tu proyecto, dónde estás y a dónde quieres llegar. ¡Logremos tus objetivos!
Seguramente el término ecosistema te es familiar, ya que se vincula al medio ambiente en el que coexistimos los seres humanos, los animales y las plantas. Pero ¿cómo trasladamos este concepto al mundo digital?. El crecimiento de internet en la última década ha impulsado el comercio electrónico y hoy en día tener presencia digital a la hora de vender productos o servicios, es indispensable.
Al igual que en la naturaleza donde todas las especies interactúan en un medio para sobrevivir, los ecosistemas digitales plantean las interacciones entre todos los canales y herramientas disponibles. Analizar cómo colaboran los distintos medios para establecer la presencia de una marca es fundamental para el éxito del negocio.
Para poder desarrollar nuestro propio ecosistema digital, primero es necesario entender bien de qué se trata y por qué es tan importante para el negocio. En términos simples, un ecosistema digital es un medio donde coexisten diversas estrategias digitales en pos de generar más ventas. Esto se logra mediante la captación de leads, generando tráfico de calidad, conversiones y nutriendo a los prospectos.
Este ecosistema posee elementos que permiten al negocio tener más visibilidad en la red e incrementar las interacciones de los potenciales clientes con la marca. Si usamos esta estrategia correctamente, podremos eliminar los obstáculos en el camino del consumidor aumentando así las ventas.
Como hemos mencionado, uno de los principales beneficios del ecosistema digital, es el aumento de la visibilidad de la marca, lo cual permite posicionar al negocio frente a sus competidores.
Por otro lado, también abre más canales de contacto para que los potenciales clientes lleguen a ti, mejorando al mismo tiempo la calidad de las interacciones. Esto fomentará la creación de comunidades, y abrirá más espacios para el feedback y el diálogo, generando una conexión más humana y cercana con tu audiencia.
Al momento de crear un ecosistema digital, es fundamental conocer los principales elementos que lo componen. De este modo podrás darle un enfoque más eficiente optimizando los recursos disponibles.
La página web es un punto neurálgico dentro del ecosistema digital, ya que actúa como el hogar de tu marca y es a donde acudirán tus clientes. Debe estar mantenido y actualizado, con un diseño simple e intuitivo eliminando cualquier obstáculo que haga que los usuarios abandonen el sitio. La web de tu negocio deberá captar la atención de las personas pero también retenerlas una vez allí. Por eso, deberás elegir cuidadosamente cuál será el contenido que muestres en tu página.
La estrategia de branding define la voz de la marca, que atravesará a todos los medios que utilices para llegar a tu audiencia. Esto le otorgará consistencia a los mensajes que transmites aun cuando uses múltiples canales y redes sociales. Por este motivo, deberás trabajar en tu estrategia de marca antes de dar el primer paso en los medios digitales.
Tener presencia en los principales buscadores es fundamental para el negocio. Por este motivo, la optimización de los motores de búsqueda es un elemento que no debe faltar en tu estrategia de marketing. El SEO se orienta al uso de palabras clave, la estructuración de contenido, y las meta descripciones y títulos por citar algunos ejemplos.
El SEM por otro lado, es una herramienta de pago orientada a una audiencia más específica, que se vale de anuncios atractivos que se posicionan entre los primeros resultados de una búsqueda.
Las redes sociales son otro elemento clave dentro de un ecosistema digital. Son el medio por el cual interactúas con tu público objetivo. Sin embargo, debes tener en cuenta que en la actualidad existen diversas redes y deberás elegir las que mejor se adapten a lo que vendes y el mensaje que comunicas con tu marca.
La analítica es un elemento que te ayudará a gestionar información y datos sobre tu empresa, y te otorgará una visión panorámica de cómo se está desenvolviendo en el mercado. Gracias a estas herramientas de recolección y medición de datos, podrás trabajar más eficientemente en la estrategia de marketing e incluso corregir los aspectos que no están funcionando en tus campañas.
Este punto abarca entre otras cosas, diseñar una propuesta de valor para el cliente, en la que definas cómo vas a gestionar a tus clientes en las interacciones con tu marca. El mercado es súper competitivo en la actualidad y las personas quieren ser escuchadas y que sus necesidades sean atendidas a la hora de realizar una compra.
La capacidad de adaptación al cambio en tus equipos de trabajo, es fundamental en un medio digital que está en constante evolución. Esto supone también, promover una mentalidad flexible y que responda ágilmente frente a los desafíos o cambios que imperan actualmente.
En línea con lo mencionado en el punto anterior, para poder enfrentar los cambios exitosamente debemos tener a todos los colaboradores alineados con los objetivos del negocio. Esto permitirá desarrollar una estrategia digital consistente y en consecuencia afianzará la presencia de la marca en la red.
Una de las mayores ventajas de desarrollar un ecosistema digital para el negocio, es la posibilidad de recolectar información sobre diversos aspectos de tu empresa y su funcionamiento. Implementando herramientas de analítica podrás conocer mejor a tu cliente objetivo y mejorar su recorrido e interacciones con tu marca.
En la actualidad existen cientos de herramientas que permiten automatizar diversos procesos dentro de un negocio. Elige cuáles son las adecuadas para el producto que ofreces y también para el tipo de negocio que tienes. La automatización te ayudará a hacer un uso más eficiente de tu presupuesto, optimizando costos, y a la vez mejorando la satisfacción de tus clientes.
El mundo digital está en constante cambio y es fundamental para los emprendedores que tengan una real dimensión del impacto que tiene un ecosistema digital para el negocio. Utilizando los elementos mencionados en este artículo e implementando los pasos mencionados, verás cómo mejoran el alcance y los resultados de tu estrategia de marketing.
Adaptarse a un medio tan cambiante y familiarizarse con las nuevas herramientas que surgen, puede ser desafiante. Es por eso, que en Externa somos tu aliada estratégica para ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar los resultados de tu negocio para que puedas llevar tus ventas al siguiente nivel. Contáctanos ahora y diseñemos juntos un plan de acción. ¡Te esperamos!
Agéndate con Marcela González para una mentoría gratuita de 40min.