Vender en tiempos de crisis: el impacto del covid-19 en los procesos de ventas

Ciertamente estamos atravesando tiempos de cambio y en consecuencia mucha incertidumbre a nivel global. Atravesar la crisis producto de la pandemia por el COVID-19, será un proceso que tomará algunos años. Esto suena bastante amenazante cuando se trata de la supervivencia de un negocio.

¿Cómo podemos entonces adaptarnos a estos tiempos de tanta incertidumbre, sin salir perjudicados? La respuesta es, con un entendimiento claro de hacia dónde se dirige el consumo y cómo está cambiando el comportamiento de los clientes.

La pandemia ha venido a transformar la vida como la conocíamos, y una de las áreas más impactadas son las ventas, y por ende el consumo. Junto con estos cambios de paradigma existe un estado de pérdida de confianza de las personas, producto de la incertidumbre en la que estamos viviendo.

Entendiendo los tiempos de incertidumbre actuales

Sólo redoblar los esfuerzos de marketing ya no es suficiente para captar la atención de las personas. Hoy en día se precisan esfuerzos conjuntos entre áreas para maximizar las estrategias, para llegar a estos nuevos modelos de cliente que existen.

En este contexto, las decisiones de los consumidores pesan más y son menos impulsivas, por lo que se debe poner el foco más que nunca en brindar experiencias excepcionales.

Una experiencia de compra que atraiga y fidelice clientes debe considerar todas las instancias. Tanto desde que el potencial cliente muestra interés en nuestros productos o servicios, hasta en las instancias de upselling, cross selling, y las interacciones postventa.

El e-commerce ya venía avanzando a pasos agigantados abriendo la puerta a una nueva era de consumo digital. Las personas tienen acceso a mucha información volviéndose más exigentes a la hora de consumir, lo que genera una competencia aún mayor en el mercado.

Esta transformación acelerada hacia una vida más digitalizada afecta a todos los actores involucrados, ya sean clientes o la misma organización inclusive. Por ende, simplificar los procesos para generar la menor cantidad de obstáculos posibles en la experiencia de compra, será vital para el negocio.

Para salir victoriosos y que nuestro negocio sepa afrontar el cambio de manera resiliente, es necesario analizar e identificar nuevas oportunidades. Esto nos ayudará a darle un nuevo enfoque a cómo vendemos nuestros productos y/o servicios, destacando por sobre la competencia.

La importancia de tener una mentalidad de crecimiento

Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de cualquier negocio es la reticencia al cambio. Muchas veces por temor los líderes ven los cambios como potenciales amenazas para su negocio. Algunos inclusive ignoran las eventuales críticas y sugerencias, o sencillamente evitan los desafíos manteniéndolos en una falsa zona de confort.

Tener temor a fracasar es totalmente normal, pero ante esta situación debemos preguntarnos ¿qué hacemos con ese temor? Hay dos caminos posibles para responder esta pregunta. Por un lado, podemos quedarnos ese temor y desarrollar una mentalidad fija que esquivara la potencial expansión del negocio.

O bien, podemos tomar esos temores y usarlos como escalón para identificar nuevas oportunidades, y definir nuevos objetivos. Esto último se relaciona directamente con la mentalidad de crecimiento, y resulta fundamental para el éxito de nuestro negocio, sobre todo en contextos adversos.

Esta mentalidad de crecimiento se basa en aprender de los fracasos, de obtener nuevas perspectivas, que además ayudan a mejorar como enfrentaremos en el futuro situaciones similares. Aquellos que los líderes proyectan a sus equipos es esencial para que, esta mentalidad flexible y que se adapta al crecimiento, pueda atravesar todas las áreas de la organización.

¿Cómo podemos lograr este cambio de mentalidad entonces? Debemos aprender a detectar y potenciar las fortalezas de cada uno, a la vez que tomamos consciencia de cuáles son nuestros puntos débiles. Haciendo un registro de cuáles son nuestros defectos o imperfecciones, seremos más flexibles y abiertos al cambio.

Otro pilar fundamental para abrazar una mentalidad de crecimiento, es aprender a detectar en los momentos más desafiantes, una oportunidad de desarrollo y expansión. Contrariamente a lo que se piensa, los contextos desfavorables siempre esconden oportunidades de mejora que se pueden traducir en nuevas metas.

La clave para el crecimiento continuo son la flexibilidad, fomentar equipos colaborativos, y tomar los fracasos como experiencias enriquecedoras. Recuerda, una piedra en el camino puede ser un obstáculo para algunos y un escalón para otros. ¿Tú cómo la vas a usar?

Lectura Relacionada: Emprender En Tiempos De COVID-19: Por Qué Un Mentor Es Clave Para Tu Plan De Negocio

¿Qué es la fuerza de venta híbrida y cómo usarla a nuestro favor?

Mucho hemos hablado de cómo la pandemia por el COVID-19 ha afectado los procesos de venta. Sin embargo, muchas compañías han logrado iniciar una adaptación eficiente de sus ́ procesos. Parte de estas nuevas estrategias comerciales son la simplificación de las plataformas de e-commerce, la creación de un contenido más elaborado que genere conexión con el cliente, las herramientas tecnológicas, y las ventas híbridas.

Las ventas híbridas consisten en combinar estratégicamente las relaciones virtuales y presenciales con los clientes. En el contexto actual, las interacciones presenciales se han reducido significativamente, potenciando así el retail online.

Una consecuencia notable de esta transformación, es la aparición de la figura de los vendedores híbridos. Esta persona requiere de una mentalidad flexible y de crecimiento que le permita ver más allá y desarrollar nuevas habilidades para adaptarlas a este nuevo modelo.

El mayor desafío actualmente es generar confianza y cercanía con el cliente, mostrar un lado más humanizado de nuestro negocio. Es por esto último, que los vendedores híbridos tienen un rol clave para conectarse más fácilmente con las necesidades de los potenciales clientes.

Incorporar la venta híbrida requiere de procesos de prueba y error. Se deben adaptar las estrategias tradicionales de venta y esto puede generar reticencia en equipos de trabajo muy consolidados o de mentalidad fija.

El negocio que logre analizar y entender esta nueva forma de comercialización combinada tendrá el éxito garantizado.

Conclusión

Crear equipos eficientes, enfocados en los resultados, y con mentalidad de crecimiento, puede ser un verdadero desafío. Para llevar tu negocio al próximo nivel y potenciar el capital humano, es necesario contar con el apoyo de un aliado externo. En estos tiempos de incertidumbre, tener un enfoque distinto para enfrentar los cambios exitosamente es esencial.

Una asesoría integral puede ayudar a la organización a superar los objetivos propuestos y fijar nuevas metas. Externa es una aliada estratégica para impulsar tu negocio y las ventas, gracias a la experiencia de nuestros profesionales con años de trayectoria. Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre nuestros servicios.

Si te gustó este artículo ¡compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Toma una mentoría gratis

con nosotros

Para recibir asesoría gratuita

completa todos los campos del formulario

Para recibir periódicamente información de interés,

completa todos los campos del formulario