Agenda una mentoría gratis con una de nuestras aliadas para conocer tu negocio, dónde estás y a dónde quieres llegar. ¡Logremos tus objetivos!
Los cambios dentro una organización son inevitables y necesarios. Todo negocio aspira a crecer y escalar sus operaciones, y debes tener a tus equipos preparados para enfrentarlos de manera eficiente. Seguramente alguna vez habrás oído hablar de Charles Darwin y su célebre frase:
“No sobrevive el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio”
Si bien, él hacía referencia a la evolución de las especies, la frase sirve en muchos aspectos más. Sin ir más lejos, en el mundo de los negocios hay incontables ejemplos de empresas que no han prosperado debido a la incapacidad de adaptación al cambio de sus líderes.
Y ¿qué es lo que pasa cuando los líderes no tienen apertura al cambio?. Muy probablemente los equipos de trabajo estén limitados en su accionar y no logren buenos resultados, estancando el crecimiento de la compañía.
El cambio siempre genera incertidumbre, y la reacción frente a esa incertidumbre es determinante para la continuidad del negocio. Hay líderes que frente a estas situaciones se paralizan y deciden quedarse en la zona de confort, lo cual termina impactando negativamente al negocio. Y por otro lado, hay líderes que utilizan el cambio como oportunidad para catapultar la compañía y llevarla al siguiente nivel.
Entonces, queda en evidencia la importancia de una adecuada gestión del cambio por parte de los líderes. Es clave para el desarrollo de equipos de trabajo eficientes, tener referentes que puedan imponer la apertura al cambio. Lograr que los distintos niveles de colaboradores se adapten a nuevas reglas del juego puede ser muy desafiante.
Pero, ¿sabes cuáles son los momentos donde el cambio impacta más en una organización?. Anteriormente, mencionamos que las mayores transformaciones se dan cuando las empresas crecen y cambian su estructura. No obstante, hay situaciones que sin ser tan significativas, pueden hacer mella en las personas dentro de la organización.
Por ejemplo, cuando se decide implementar nuevas estrategias de ventas, rediseñar un producto que ha caído en desuso, o factores socioculturales externos. Un claro ejemplo de esto último es el impacto del virus COVID-19, que ha modificado desde el consumo hasta las modalidades de trabajo.
Está claro ahora que la apertura al cambio es un indicador de liderazgo efectivo. Porque además, un buen líder sale a buscar esa transformación para maximizar los resultados y hacer crecer a la empresa. No se trata solamente de que los cambios “le ocurran” a la organización, sino también tener la visión necesaria para salir en busca de ellos.
Inculcar una cultura de apertura al cambio en todos los niveles de la organización suena como una tarea titánica. Sin embargo, siguiendo los pasos correctos y evaluando los resultados durante el proceso, podrás obtener excelentes resultados.
Pero primero, antes de explicar los pasos para gestionar la apertura al cambio, contesta estas preguntas honestamente:
Si has contestado que sí a todas o la gran mayoría de estas preguntas, necesitas un cambio de enfoque. A continuación veremos qué pasos seguir para gestionar la apertura y capacidad de adaptación que estás necesitando y trasladarlo a la cultura de tu organización.
Realizar una evaluación de situación de la empresa.
Ejecuta un diagnóstico de cómo se encuentra la organización al momento de querer implementar un cambio, o de estar frente a uno inesperado. Cuáles son los recursos disponibles, y cuál es el rendimiento actual de los equipos de trabajo.
Apóyate en la misión y visión de la compañía y crea un plan de acción.
Para crear un plan de acción necesitas tener claro hacia donde quieres ir. La misión y visión de tu compañía deben estar claros para poder apoyarte en ellos a la hora de implementar un cambio y no perder la vista del objetivo.
Mejora la comunicación interna y haz que sea bidireccional.
Abre los canales de comunicación para que haya un intercambio fluido entre colaboradores. En los momentos críticos es en donde más constante debe ser el flujo de información. Cuanto más sepan al respecto las personas, más confiarán en sus líderes y las decisiones que se toman respecto de lo que está ocurriendo.
Proyecta convicción y entusiasmo frente al cambio con los colaboradores.
Para poder implementar una apertura al cambio a nivel organizacional, es indispensable que los líderes estén convencidos de lo indispensables e importantes que son las transformaciones para el negocio. Además proyectar confianza y entusiasmo generará mayor confianza en las personas, ayudándolos a ver la oportunidad de crecimiento en el cambio.
Haz una evaluación y apóyate en el feedback.
Evalúa como responden los equipos a los cambios y al plan de acción, para detectar si es necesario hacer modificaciones. Para esto, el feedback es fundamental. Observa, y escucha a los colaboradores y utiliza esa devolución para detectar oportunidades de mejora. Haz que las personas se comprometan con el cambio haciéndolos partícipes del mismo, que sientan que su feedback es importante para el proceso.
Hemos aprendido la importancia de tener apertura al cambio, a usar las transformaciones como oportunidades de crecimiento. Pero también, hemos observado lo desafiante que puede ser y las consecuencias de tener líderes inflexibles.
Lamentablemente, no son pocos los factores que propician los cambios dentro de una organización. Algunos son buscados y otros simplemente ocurren, a veces de manera inesperada. Por esto, es indispensable contar con aliados con una visión holística, capaces de brindar soporte a los distintos niveles de la empresa.
En Externa, somos esa aliada estratégica que tu negocio necesita para crecer, potenciando el capital humano. Contamos con un equipo de profesionales con destacada trayectoria en el mundo empresarial. Y sabemos como ayudarte a lograr tus objetivos, dándote las herramientas para crear equipos colaborativos, creativos, y alineados con la visión del negocio.
Si quieres hacer de los cambios oportunidades de crecimiento, entonces contáctanos y conoce más sobre los servicios de una aliada Externa.
Agéndate con Marcela González para una mentoría gratuita de 40min.