Agenda una mentoría gratis con una de nuestras aliadas para conocer tu proyecto, dónde estás y a dónde quieres llegar. ¡Logremos tus objetivos!
Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe definir metas organizacionales para alcanzar exitosamente los objetivos definidos. Para esto es necesario contar con equipos de trabajo que estén alineados con la visión y la misión de la compañía. Es precisamente aquí donde el modelo de gestión por competencias se torna indispensable.
Esta metodología se ha vuelto una herramienta fundamental en la gestión del capital humano. En la actualidad, muchas empresas están comenzando a enfocarse en mejorar las habilidades de los individuos maximizando su potencial. De este modo se logran equipos flexibles y competitivos que se adaptan a los cambios relacionados con el crecimiento del negocio.
Se define como una metodología de gestión cuyo fin es alinear las habilidades y capacidades de las personas, con la visión y misión del negocio. Para lograr esto, es necesario tener previamente delineados los objetivos corporativos a corto y largo plazo. De este modo se puede identificar el perfil ideal de los colaboradores en cada área de la organización.
Con estas bases, se desarrolla una dinámica eficiente de reclutamiento y también de capacitación de los individuos. Por ende, gracias a este modelo, el negocio se beneficia ampliamente maximizando el potencial del capital humano.
A modo de ejemplo, algunas de las competencias más comunes y solicitadas en las organizaciones son: el liderazgo, la creatividad, negociación, flexibilidad, y la más buscada estos días, el espíritu emprendedor. Existen muchas más lógicamente, ya que las competencias son básicamente un conjunto de habilidades y/o aptitudes que una persona posee para poder ejecutar una tarea específica.
¿Cómo es que este modelo de gestión ha pasado a tener tanta relevancia dentro de las empresas? Pues bien, ha ocurrido una transformación en la forma en la que se gestiona el capital humano y la importancia que se le da a cada individuo los últimos años. Las competencias han pasado a tener un rol clave como motor en el desarrollo de las personas y la compañía.
Durante décadas se ha estado utilizando el modelo de Dirección De Personal donde cada acción realizada para los empleados, por ejemplo capacitaciones, eran consideradas gastos. En línea con esto, las compañías buscaban minimizar ese gasto y no se aprovechaba el talento de los colaboradores.
Por otro lado, el modelo de Gestión Humana comenzó a desplazar estas metodologías poco eficientes, poniendo al capital humano en el centro del negocio. De este modo, se prioriza su capacitación y el desarrollo de su potencial, para que puedan hacer valiosos aportes a la organización y ser flexibles ante los desafíos.
El modelo de gestión por competencias posee cuatro dimensiones para su correcta aplicación. A continuación haremos un repaso de cada una de ellas para entender un poco más sobre su implementación.
El primer paso es identificar las competencias que requiere un determinado puesto laboral. Es necesario hacer un registro de las necesidades específicas del área en cuanto a conocimientos, habilidades, y la experiencia que requiere. De este modo se orientará la búsqueda a un perfil que reúna esos requisitos y que ejecutará las tareas de manera eficiente y segura.
Una vez realizado el proceso de identificación, se elaboran procedimientos que posteriormente se convierten en normas. Así, se sientan las bases para estructurar planes de capacitación para que los colaboradores se alineen con los objetivos de la compañía. Y a la vez, para que los empleadores posean lineamientos para administrar a las personas.
Con los dos pasos anteriores ejecutados, se procede a una instancia de desarrollo de planes específicos de capacitación para cada sector. De este modo se orienta la instrucción de manera eficiente a las competencias específicas para el área, evitando generalizaciones que no potencian el capital humano. El impacto del desarrollo de competencias específicas se verá reflejado en mejores resultados en menor tiempo.
La certificación de competencias es el último paso en el proceso de implementación de esta metodología. En términos sencillos, se trata sobre un reconocimiento formal de las competencias requeridas para el puesto, mediante una evaluación. De esta forma, se estandarizan tareas en sectores específicos permitiendo a los trabajadores seguir determinados procedimientos. Lo cual representa un gran beneficio para los directores de la organización, ya que se prioriza la transparencia en los procesos.
Potenciar las habilidades de las personas dentro de la organización les hace ganar más confianza en sí mismos, actuando con mayor autonomía para resolver eventualidades. De este modo se genera un mayor compromiso con los objetivos y el proceso para alcanzarlos, deviniendo en una mayor productividad.
Tener lineamientos y objetivos claros hace que las personas sepan cuán relevantes son sus aptitudes dentro de la organización y el valor de su aporte. De esta manera se genera un buen clima organizacional donde prima el reconocimiento y la motivación.
Aplicando el método de gestión por competencias, se poseen objetivos claros de reclutamiento alineados con la misión de la compañía. Así es como se contrata personal competente para el sector requerido en menor tiempo.
En líneas generales, índices altos de rotación indican que los individuos no están satisfechos dentro de la compañía. Esto genera que las personas tengan una permanencia breve dentro de la empresa y en consecuencia haya gastos elevados de reclutamiento e instrucción. Mediante esta metodología de gestión se logran disminuir los índices de rotación, contratando personal adecuado para el sector.
Si quieres tener al mejor capital humano dentro de tu organización, trabajando de manera eficiente y colaborativa, debes implementar el método de gestión por competencias. En Externa nos enfocamos en gestionar a las personas para lograr equipos efectivos mediante la selección de talento y el posterior entrenamiento.
La clave para el crecimiento de tu negocio está en el capital humano. Supera tus objetivos con equipos altamente capacitados y alineados con la visión de tu empresa, con la ayuda de Externa, tu aliada. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo y te asesoraremos sobre las opciones disponibles para llevar tu negocio al siguiente nivel.
Agéndate con Marcela González para una mentoría gratuita de 40min.