Hace ya algunos años que se ha empezado a gestar una nueva revolución industrial que impacta directamente en los procesos de venta y el consumo. Este proceso evolutivo se debe en gran parte a la digitalización del comercio y un mayor flujo y disponibilidad de información.
Como si todo esto no fuera suficiente, los recientes acontecimientos a nivel mundial a raíz del Coronavirus, aceleraron aún más toda esta transformación. Es por esto, que muchas empresas se enfocan en desarrollar el potencial de los equipos de trabajo en búsqueda de mejores resultados.
Sin duda alguna, uno de los cambios más notables que trajo la nueva revolución industrial, es en los roles dentro de la organización. Atrás están quedando viejas estructuras poco flexibles y de excesivo autoritarismo. Las empresas hoy día buscan que las personas encargadas de tomar decisiones relevantes, sean flexibles, y transmitan a sus equipos la cultura de la compañía.
En esta línea, las generaciones más jóvenes que se incorporan al mercado laboral, buscan empresas que reflejen sus valores y donde su voz sea escuchada. Esto se traduce en un mejor clima de trabajo y, en consecuencia, en resultados superadores.
Para que todo esto ocurra, es necesario contar con líderes que sepan potenciar a sus equipos, y que dejen a un lado las viejas e ineficientes estructuras que imponían los jefes. Sin embargo, a pesar de sonar similar, hay grandes diferencias entre el desempeño de un líder y el de un jefe.
Si quieres saber cómo son realmente los roles dentro de tu organización, sigue leyendo y descubrirás cómo desarrollar mejores equipos de trabajo.
Para poder entender ambas funciones y posteriormente las claves para la transformación hacia un rol efectivo, es necesario definirlas primero. Por un lado, un jefe es aquel que tiene autoridad sobre un equipo para dirigir un trabajo o un proyecto, siendo responsable de guiarlo en sus tareas.
Ahora bien, un líder no necesariamente tiene que ver con un cargo jerárquico impuesto sino con una cualidad. Esta cualidad se define como la capacidad de organizar y guiar equipos de personas en pos de objetivos, promoviendo el espíritu colaborativo y la flexibilidad. En resumidas cuentas, un líder encabeza un grupo desde una capacidad, mientras que un jefe lo hace desde una autoridad que se le es otorgada.
Teniendo en cuenta ambas funciones, una organización debería contar con jefes que sepan liderar e inspirar a sus equipos, dejando a un lado el verticalismo y el yo. En la actualidad, esas estructuras donde un jefe hacía notar la diferencia entre él y las personas a su cargo están cayendo en desuso.
Se ha comprobado que las personas se desenvuelven mejor ante la presencia de un líder que trabaja a la par, refiriéndose a nosotros cuando habla de su equipo. Un buen líder sabe transmitir la cultura del negocio alineando a los equipos con su visión y compartiendo los logros.
Las empresas se enfocan cada vez más en tener líderes en sus equipos que sepan potenciar el valor de cada persona en pos del desarrollo del negocio. ¿Crees que dentro de tu organización hay líderes o sólo jefes? ¿Quieres iniciar una transformación exitosa y no sabes cómo? A continuación, te damos las respuestas que estás buscando.
Hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un negocio exitoso. De nada sirve tener las mejores estrategias de venta si no tienes equipos motivados y guiados efectivamente. Por eso, para conseguir resultados excepcionales, es necesario potenciar a las personas dentro de la organización mediante líderes sólidos.
Sabemos el impacto que pueden tener las transiciones en las organizaciones, y es por eso que Externa es la aliada ideal para acompañar estos cambios. Nuestro equipo posee años de trayectoria en diversas empresas y sabe cómo diseñar un plan de acción a la medida de cada empresa.
Si aún no sabes cómo convertir a los jefes de tu organización en líderes efectivos, nosotros en Externa te ayudamos a analizar y detectar oportunidades de mejora. Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas y te ayudaremos a llevar tu negocio al siguiente nivel.